Uno de los temas que más causa verguenza entre las mujeres es el de la vaginitis o infección en la vagina.
La vaginitis es una inflamación de la vagina que puede provocar flujo, picazón y dolor. Por lo general, la causa es un cambio en el equilibrio normal de las bacterias de la vagina o una infección. Los niveles reducidos de estrógeno después de la menopausia y algunos trastornos de la piel también pueden causar vaginitis.
Los tipos más comunes de vaginitis son:
- Vaginosis bacteriana, que se produce como resultado de un cambio en las bacterias que se encuentran normalmente en la vagina y un crecimiento excesivo de otros organismos.
- Candidosis vaginal, por lo general causada por un hongo que se encuentra naturalmente en la vagina, llamado Candida albicans.
- -Tricomoniasis, provocada por un parásito y comúnmente transmitida a través de las relaciones sexuales.
Los sintomas van a variar según el tipo de vaginitis que tengas, pero los más comunes son:
- Cambios en el color, el olor o la cantidad de flujo vaginal.
- Picazón o irritación vaginal.
- Dolor durante las relaciones sexuales.
- Dolor al orinar.
- Sangrado leve o manchado vaginales.
Si tienes flujo vaginal (muchas mujeres no tienen), las características del flujo podrían indicar el tipo de vaginitis que tienes. Por ejemplo:
- Vaginosis bacteriana. Podrías tener un flujo de color blanco grisáceo y olor desagradable. El olor, comúnmente descrito como olor a pescado, podría ser más notorio después de tener relaciones sexuales.
- Candidosis vaginal. El síntoma principal es la picazón, pero podrías tener un flujo espeso de color blanco, parecido al requesón.
- Tricomoniasis. Una infección llamada tricomoniasis puede causar un flujo amarillo verdoso, a veces de aspecto espumoso. El tratamiento de la tricomoniasis suele ser un antibiótico de dosis única. Tanto usted como su pareja(s) deben ser tratados para prevenir el contagio de la infección a otros y para evitar que vuelva a infectarse.
¿Cuál es la causa de la vaginitis?
La vaginosis bacteriana es la infección vaginal más común en las mujeres entre 15 y 44 años. Muchas cosas pueden cambiar el equilibrio de estas bacterias, incluyendo:
- Tomar antibióticos.
- Duchas vaginales.
- Usar un dispositivo intrauterino.
- Tener relaciones sexuales sin protección con una nueva pareja.
- Tener muchas parejas sexuales.
Las infecciones por cándida (candidiasis) ocurren cuando demasiada de esta levadura crece en la vagina. Su nombre científico es cándida. Es un hongo que vive en casi todas partes, incluso en su cuerpo. Usted puede tener demasiado crecimiento en la vagina debido a:
- Antibióticos.
- Embarazo.
- Diabetes, especialmente si no está bien controlada.
- Medicamentos corticoides.
La tricomoniasis también puede causar vaginitis. La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual común causada por un parásito.
También puede tener vaginitis si usted es alérgica o es sensible a ciertos productos. Ejemplos: aerosoles vaginales, duchas, espermicidas, jabones, detergentes o suavizantes de telas. Pueden causar ardor, picazón y secreción.
Los cambios hormonales también pueden causar irritación vaginal. Por ejemplo, cuando usted está embarazada o amamantando, o cuando usted está pasando por la menopausia.
A veces puede haber más de una causa de vaginitis.
Complicaciones
Las mujeres con tricomoniasis o vaginosis bacteriana tienen mayor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual debido a la inflamación que provocan estas afecciones. En las embarazadas, la vaginosis bacteriana y la tricomoniasis sintomáticas están asociadas con partos prematuros y bebés con bajo peso al nacer.
Para ayudar a prevenir la vaginitis:
- No se haga duchas vaginales ni use desodorantes íntimos.
- Use un condón cuando tenga relaciones sexuales.
- Evite ropa que mantenga el calor y la humedad.
- Use ropa interior de algodón.
- Evita las bañeras, los jacuzzi y las piscinas de hidromasajes.
- Límpiate de adelante hacia atrás cuando vayas al baño. De esa manera, evitas transmitir bacterias de la materia fecal a la vagina.
La buena higiene personal puede ayudar a impedir que aparezcan ciertos tipos de vaginitis, si tienes algunos de estos sintomas no dudes en llamarnos y pedir tu cita, nuestros profesionales de la salud te brindan ayuda y soluciones cuando más lo necesitas.