Entramos en el mes rosa, el mes de Octubre es reconocido mundialmente como el mes rosa para crear conciencia a hombres y mujeres sobre el cáncer de mama y así promover la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos para poder detectarlo a tiempo, y que mejor manera de celebrarlo que realizandote una mamografía en donde podamos descartar el cáncer de mama.
Si nunca te haz realizado una mamografía aquí te explicamos en que consiste; es una imagen de la mama (seno) tomada con rayos X. Usamos las mamografías para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales. Las mamografías habituales son las mejores pruebas con que cuentan los médicos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, a veces hasta tres años antes de que se pueda sentir.
¿Cómo se hace una mamografía?
Usted se colocará de pie frente a una máquina especial de rayos X. Una tecnóloga colocará su mama sobre una placa de plástico transparente. Después cubrirá esa mama con otra placa, presionando firmemente. Las placas aplanarán la mama y la mantendrán inmóvil mientras se toma la radiografía. Usted sentirá algo de presión. Los pasos se repiten para tomar una imagen del costado de la mama. Posteriormente, le sacarán una radiografía a la otra mama de la misma forma. Deberá esperar a que la tecnóloga revise las cuatro radiografías para asegurarse de que no haya necesidad de volver a tomarlas. Tenga presente que la tecnóloga no puede decirle los resultados de su mamografía. Las mamografías de cada mujer pueden verse un poco distintas porque no hay mujeres con mamas idénticas.
Para algunas mujeres, hacerse una mamografía es un proceso molesto. Lo encuentran doloroso. Sin embargo, una mamografía solo toma unos minutos y las molestias desaparecen pronto. Lo que usted sienta depende de la destreza de la tecnóloga, el tamaño de las mamas y la cantidad de presión que se les tenga que aplicar. Sus mamas pueden estar más sensibles si tiene la menstruación o está a punto de tenerla. Una vez que la mamografía este lista nuestro radiólogo se encargara de interpretarla en busca de signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales u otros problemas.
Consejos para cuando se haga una mamografía:
- Intente no hacerse una mamografía la semana previa a su menstruación o mientras la tenga. Las mamas pueden estar sensibles al tacto o hinchadas en esos momentos.
- El día de la mamografía, no se pongan desodorante, perfume ni talco. Estos productos pueden aparecer en la radiografía como manchas blancas.
- Algunas mujeres prefieren usar una blusa con falda o pantalón en vez de un vestido. Tendrá que desvestirse de la cintura para arriba para hacerse la mamografía.
Unete al mes rosa y solicita ya tu mamografía, esta enfermedad tiene una alta tasa de mortalidad en nuestro país. Esta enfermedad no sólo la padecen las mujeres, un porcentaje menor de hombres también es afectado.
El Instituto Nacional de Cancerología destacó que el 80% de las muertes son prevenibles si se cuenta con detección oportuna y el tratamiento adecuado. ¡Así que no dejes para mañana lo que se puede prevenir ahora!