La infertilidad masculina es la incapacidad de causar un embarazo, que normalmente se debe a un bajo recuento de espermatozoides. Pero el hecho de que el embarazo tarde en conseguirse, habiéndose descartado problemas de fertilidad femenina, no significa necesariamente que el hombre sea estéril.
En general, las causas principales de la infertilidad masculina son las siguientes:
- Espermatozoides que resultan bloqueados y no pueden ser liberados.
- Espermatozoides que no funcionan adecuadamente.
- Contaminantes medioambientales.
- Exposición a mucho calor durante períodos prolongados.
- Anomalías congénitas.
- Consumo compulsivo de alcohol, marihuana o cocaína.
- Muy pocas o demasiadas hormonas.
- Impotencia.
- Infección.
- Edad avanzada.
- Tratamientos para el cáncer, entre ellos quimioterapia y radiación.
- Cicatrización a raíz de enfermedades de transmisión sexual, lesión o cirugía.
- Eyaculación retrógrada.
- Tabaquismo.
El análisis de una muestra de semen en el laboratorio (espermiograma) proporciona información sobre la cantidad y la calidad de los espermatozoides. Este análisis determina la concentración de espermatozoides, su movilidad, su forma y su vitalidad en el eyaculado analizado. Además, puede evaluar la posible aglutinación del esperma, la presencia de células inflamatorias y la composición fisicoquímica.
Entre los diagnósticos diferenciales, cabe citar:
- Azospermia: El semen no contiene espermatozoides.
- Oligospermia: El semen contiene una cantidad muy pequeña de spermatozoides.
- Astenospermia: Los espermatozoides tienen poca movilidad.
- Teratospermia: Malformaciones de los espermatozoides.
La ausencia total de espermatozoides en la eyaculación puede deberse a una anomalía congénita del aparato reproductor o a una oclusión de origen inflamatorio.
En caso de que los tratamientos recetados por nuestros profesionales no funcionen, la mejor opción sería que tú y tu pareja consideren utilizar el esperma de un donante o adoptar un niño. ¡Para todo tenemos una solución, en nuestra clínica agotamos hasta el último recurso necesario para ayudar a solucionar el caso de infertilidad que se esta presentando!
Para Clínica Carbone Parada no hay imposibles y estamos dispuestos siempre a brindarte una mano amiga con nuestros profesionales de la medicina reproductiva, atendiendo tu caso ydándole el seguimiento necesario con soluciones reales. ¡Te esperamos!
Como esta Dr Juan Jose. Que importante saber que en su Clinica tambien se hacen todos estos tratamientos de infertibilidad masculina .Un abrazo y muy buenas tardes.